Translate

domingo, 7 de mayo de 2017

Aquilón





Viento que frunces tu aojo,
en una bruma naciente
que amanta ideas que pasan
y miran pero no anquilosan tu mirada,
ay fuenrabia quien te osara,
tu fija compostura perdida
en brazos de Juana
loca de Castilla,
desesperaba en un borrico,
era suficiente
donde el verdor de siglos
hace loma,
ser por siempre y para siempre
como un helor sin hielo,
caminante de linde despierto,
ubre amarilla de blanco rostro,
brillante hasta el ajuar que esconde la luz,
no pregunto por qué la belleza
en ti desciende,
remojos de ríos
que atraviesan mi castillo sembrado,
tus superficiales heridas
mi tierra henchida,
mi lengua caliza sin despedida,
ensalmo de esta noche que todo cubre,
no me anudes el alma
flecha hiriente
aquilón del norte,
estoy quemando tu horizonte,
bizmando mi carcasa
que sostiene de mi pecho
su ojo en grana y savia.

II

Vente, ven a mi idea,
a este cobertizo de sotos de piedras,
bendice mi historia
una entraña arrancada
a mi padre Sol,
allende una fosa que perenne bordea
mi otro lado,
en tierra madre y tu roca de oro,
surcos en ávida lumbre
dorando mis atardeceres sin morirse,
dulce recorrido sin dejar rastro,
sin recuerdo avanzo rápido y decidido
mis encinas,
por un patio de luz y fuerza,
desde seculares notas agasajan,
en piel de platero,
mi filigrana de recuerdos,
que no sucumben ni hacen bache,
que se infunde pedernoso,
mi tronco vivo,
riza mi sombra desde cal llorada a olivo,
desde mi sino al alto que luna siembra,
lanzas de aire
regala esta pompa de sosiego,
abismo de voz que sangra mi idea,
desde su silencio dormita
el tiempo ese que no es de nadie.
mi naturaleza vuelve sin ende,
raiz engendra, que sostiene
mi porvenir como hoja que de tierra nace.


El Castellano

Nota:
Aquilón significa viento del norte, amanta cubrir con una manta
Aojo no me acuerdo creo que mirada o similar...
Bizmando es construir retocando... o similar

No hay comentarios:

Publicar un comentario